News Photo

Copias de seguridad en SOFT LINE


En SOFT LINE servimos a nuestros clientes la tecnología más avanzada de copias de seguridad (backups) de clase empresarial, con sistemas NAS, VMWare para servidores y Acronis, como prevención básica ante la posible pérdida de datos por errores humanos o fallos de hardware, y con replicación en la Nube con cifrado de datos, dispositivos y servidores remotos, para  prevenir desastres como incendios o robos, y las amenazas de ransomware y otros ataques relacionados con la ciberseguridad en Mallorca. Trabajamos con servidores Windows y Linux.

En cuestión de alojamiento web y servicios de e-mail o correo electrónico, también disponemos de las mejores soluciones de copias de seguridad: todos los clientes que alojan su web o correo con SOFT LINE disfrutan de copias diarias, con la posibilidad de recuperación de datos hasta un mes atrás.

Además implementamos otros sistemas de copias de seguridad y réplicas (mirrors) en servicios web en la nube, como con nuestro producto Perito Line: un programa de gestión integral de despachos periciales, un Software como Servicio (SaaS) en el cloud, presentado como aplicación web y que cuenta con una APP para móviles y tablets, tanto en Android como iOS. Cada día se suben miles de fotografías y documentos en nuestra plataforma y se realizan cientos de miles de operaciones en base de datos.

Comentaremos a continuación las distintas clases de backups y réplicas que implementamos en nuestro programa Perito Line, con el objeto de detallar las tecnologías utilizadas, para los curiosos:

1.    Réplica inmediata del sistema documental de archivos (documentos y fotografías). Tan pronto un usuario sube documentación o fotos a "Perito Line", puede estar tranquilo de que existe una copia exacta, no sólo en discos duros redundantes RAID-1, sino que también existe al momento, en otra ubicación geográficamente separada (en otro servidor), una copia de sus archivos como salvaguarda ante desastres y permitir la recuperación de datos desde otro lugar ante incidentes graves. Esto lo conseguimos mediante el software de Linux lsyncd que hace un ingenioso uso de la herramienta rsync y la monitorización de eventos en árboles de directorios (mediante inotify o fsevents) para poder replicar de forma eficiente únicamente los cambios entre millones de archivos.

2.    Réplicas de las bases de datos mysql en tiempo real. Los datos del programa con la información de los expedientes, la actividad de los usuarios y todas las gestiones realizadas, tienen un “espejo” inmediato en otra base de datos en otro centro de datos, para poder recuperar el servicio en caso de desastres graves, con la mínima pérdida de datos posible. Esto además nos permite optimizar las operaciones de “sólo lectura”, al poder consultar otros servidores (y descargar así los principales de ciertas tareas). Para estos espejos, utilizamos MariaDB y su capacidad para hacer réplicas master-slave desde distintas fuentes (multi-source replication), además de optimizar el proceso activando la replicación paralela de MariaDB (múltiples threads para repartir la carga y acelerar la sincronización de distintas bases de datos simultáneamente).

3.    Copias nocturnas incrementales de toda la documentación, fotografías y bases de datos. Copias diarias con las diferencias hasta 14 días hacia atrás, además de 4 semanas al mes y 3 mensuales. Esto nos permite “ir hacia atrás” para recuperar, por ejemplo, una carpeta que se borró por error y que estaba ahí hace unos días con nuestros valiosos archivos, o cierta información de la base de datos que se borró. Otra herramienta para Linux es la que nos permite esto: rsnapshot, que utiliza rsync y programas propios de SOFT LINE. Estas “copias en el tiempo” nos permiten además poder recuperar por ejemplo “datos hasta una hora del día”, antes de que algún desastre de software borrara por ejemplo todos los datos de una base de datos determinada (esto se haría conjuntamente con las réplicas en tiempo real para establecer un punto de recuperación antes de la incidencia).

4.    Para los clientes que prefieren el servidor de "Perito Line" en su propia oficina (On Premise), en lugar de nuestro servicio en la nube, por supuesto enfrentamos la recuperación ante desastres con copias diarias de los datos del servidor adquirido, mediante una combinación opcional de backups con snapshots de VMWare, Acronis y/o copias a sistemas NAS, además de los métodos mencionados en los puntos anteriores (disponibles según el nivel de servicio contratado en la modalidad On Premise).

5.    A nivel de desarrollo de software, comentar que clonamos rápidamente cualquier base de datos -en un momento dado-, para poder trabajar en incidencias y mejoras sin afectar al “servicio en real o producción” del cliente. Esto lo consideramos de vital importancia: primero, porque nos permite ofrecer un mejor servicio al poder resolver en mucho menos tiempo cualquier incidencia al poder contar con datos idénticos a los reales, y segundo, evita interrupciones en nuestro servicio 24/7, que necesita poder usarse sin problemas por muchos usuarios al mismo tiempo. Esto lo hacemos mediante herramientas propias desarrolladas en SOFT LINE que nos permiten realizar réplicas de bases de datos seleccionadas, mediante backups “en caliente” de mysql, tanto lógicos (mysqldump) como físicos (mariabackup), de forma automatizada y eficaz.

Destacar que integramos también respaldos de seguridad en todo el software que desarrollamos en nuestro Dpto. de Programación, dotando de copias diarias, automatizadas o manuales, a todas nuestras aplicaciones. Estas copias pueden ubicarse y replicarse en diferentes ubicaciones, disco local interno, soportes extraíbles, NAS, Nube y dispositivos o servidores remotos, ayudando, además de la seguridad que nos brinda ante pérdidas de datos o desastres, a cumplir con la normativa de Protección de Datos.

Como siempre NO PROBLEM con SOFT LINE. Consúltenos sobre los mejores sistemas de copias de seguridad, backups, recuperación ante desastres y planes de contingencia en servidores y servicios en la nube en Mallorca.

Comparte este artículo

img
<-- COMPILED JS -->