News Photo

SOFT LINE GEO DB


SOFT LINE Informática comparte su base de datos de organización territorial española, códigos postales e información geográfica


Se publica Soft Line Geo DB en Github, el portal de desarrollo colaborativo. Esta base de datos es un trabajo actualizado y mantenido desde 2016 hasta hoy, basado en fuentes oficiales y públicas.


Esta "Geo DB de SOFT LINE" es un conjunto de datos procesado a partir de fuentes públicas, actualizado y en formato base de datos MySQL, de la organización territorial española (comunidades, provincias, municipios, comarcas y otras entidades de población), incluyendo códigos postales e información geográfica, con tablas optimizadas para consultas rápidas, mínimo espacio posible de los registros relacionados y uso fácil.

Página de demostraciones.

La empresa de informática SOFT LINE utiliza esta base de datos en sus propios programas para ofrecer valor añadido a sus clientes.

Para poder tomar decisiones basadas en datos, estos deben tener cierta consistencia y ser lo más precisos posible. Cuando hablamos de datos relacionados con la ubicación, resulta asombrosa la cantidad de programas informáticos y servicios que recogen esta información de la peor manera posible en términos de tratamiento y analítica de datos (abominaciones como números inventados para los municipios o directamente el nombre de la "población" o municipio en cada registro, incluso a veces, texto libre, en vez de identificadores).


Con el objetivo de intentar mejorar esta mala situación del software y registros en general, publicamos “Soft Line Geo DB”, para que quien quiera “hacer las cosas bien” tenga recursos a su alcance.


Entre otras, estas son las motivaciones que nos llevaron a crear esta base de datos:

1.            Disponer de una base de datos relacional en la que estén normalizados los datos de provincia y municipios españoles, usando IDs numéricos compatibles con los oficiales y no números inventados o “texto libre”, que es lo fácil.

2.            Poder determinar a qué municipio oficial pertenece un código postal y cuántas calles comprende.
La problemática de los códigos postales es que estos no son estrictamente una subdivisión de los municipios: hay municipios con un solo código postal, otros que tienen varios, y también hay municipios que comparten un mismo código postal.

3.            Geoposicionar (con latitud/longitud) los municipios y tener otra información, como la isla a la que pertenece, provincia, comunidad autónoma, nº de habitantes, altitud...

4.            Poder presentarle al usuario los municipios de la ISLA a la que se refiere, en lugar de "como hace todo el mundo" presentar mezclados los municipios de todas las islas, solo porque son "de la misma provincia"...

5.            Poder relacionar datos del INE y otras fuentes -estadísticas o geográficas- a partir de referencias consistentes y compatibles (ID municipio, ID provincia, a veces se tiene solo el código postal como dato fiable, etc.)

 

Esperamos que sea de utilidad.

 

Toda la información del proyecto Soft Line Geo DB en Github


Muestra de la tabla de municipios:

Comparte este artículo

img